¿Ser verde y ser sustentable es lo mismo ? Te ampliamos el concepto y añadimos tips

 

Quiero ser verde, vegano alcalino, ecológico, pro-ambiente, 100% Green Corner, son muchos de los términos que escuchamos día con día, y es verdad vivir en armonía con el ambiente facilita la preservación del mundo como lo conocemos y en el que amamos vivir.

Pero en realidad ¿Qué hay detrás de estos conceptos? Pese a que se escuchen verdes, no significan lo mismo o que estén bien aplicados. Obviamente no vamos a dejar de usar estos términos, pero cabe mencionar que el concepto al que todos nos referimos es mejor conocido como Desarrollo Sustentable.

Sus antecedentes se remotan a los años 60 del siglo XX, cuando la bióloga Rachel Carson escribió el libro “Primavera Silenciosa”. En el que se plantea un futuro oscuro y silencioso  si continuaba el proceso degenerativo por la contaminación ambiental.

En esa época estaba en pleno uso el pesticida mejor conocido como DDT,  el cual hizo mucho ruido en Estados Unidos, ya que provocó estragos en la población de un ave endémica, el águila calva. Y ese fue el principio de muchos otros daños.

Aunque el DDT actualmente es un compuesto muy satanizado por su persistencia en el ambiente y sus posibles efectos en los humano. En su momento tuvo su “boom”. El DDT fue la mejor alternativa ante el salitre, un insecticida muy usado en la Segunda Guerra Mundial, gracias a el los soldados aliados pudieron concentrarse en la lucha y olvidarse de las plagas.

Posterior a este suceso se unieron las voces e inició un movimiento ambientalista el cual tuvo un éxito rotundo en el Congreso de Estados Unidos, de esta manera  se estableció la primera agencia gubernamental dedicada al cuidado del medio ambiente. (Environmental Protection Agency)

El tema ambiental empezó a tener importancia en Conferencias de las Naciones Unidas sobre Ambiente Humano, es aquí donde se sembraron las semillas de aquello que conocemos como Desarrollo Sustentable.

Sin embargo, no es hasta 1987 cuando la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas, dirigida por la Dra. Harlem Brundtland, primer ministra de Noruega, que presenta el informe “Un futuro común” donde se difunde el concepto por primera vez. 

“Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” HARLEM B.

Realmente lo que queremos decir al decir eco friendly, verde, natural es justamente el concepto que tenemos arriba y hay una gran inquietud por un grueso de la sociedad por implementar dicho concepto y edificar un mundo más sano en él que no haya repercusiones negativas en la madre tierra y es por ello que se han tenido que buscar alternativas con el uso de nuevas tecnologías para prevenir y enmendar algunas acciones del pasado. Mientras tanto esperamos que la ciencia resuelva la problemática ambiental. ¿ o quizás no?  Y nos volvemos pro-activos y hacemos algo al respecto, eso depende de cada quien. 

¿Como ser más sustentable? 
  • Separará la basura: En orgánica, inorgánica y desechos sanitarios 
  • Compacta: La basura para usar menos bolsas. 
  • Reutiliza materiales:  Antes de tirar  algo considera repararlo, darle otro uso o regalarlo 
  • Lleva tu taza o termo: En lugar de consumir una botella de plástico diaria.
  • Lleva bolsas reutilizables al supermercado: Utiliza bolsas de tela y fibras naturales. Con esto ahorrarás alrededor de 300 bolsas anuales y más de 20,000 en tu vida.
  • Opta por usar energías renovables: Apoya el cambio a tecnología solar, térmica, geotérmica, eólica, biocombustibles, hidrógeno y nuevas energías.
  • Crea tu propia roof granden: Transforma los techos de casas y edificios de zonas urbanas en áreas verdes que permiten respirar al planeta.

Esta es una lluvia de ideas de acciones que puedes implementar en tu día a día que te ayudarán a ser más sustentable. Cabe mencionar que la sustentabilidad no está peleada con la tecnología, la calidad de vida, la estética y la económia. Al contraio se puede ser sustentable haciendo uso de tecnologia de última generación, sin estar limitado y la vez ahorrar mas dinero del que te puedes imaginar. Tan cierto es esto que las ciudades con mayor calidad de vida son sustentables, como:

  1. Copenhague, Dinamarca
  2. Reykjavik, islandia
  3. Melbourne, Australia



Mariana G Pineda

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Claves del éxito

Publicaciones Relacionadas

Energía Solar en el hogar

En los últimos 10 años, los hogares con paneles solares en la azotea han pasado de la curiosidad a lo común. Es una tendencia tal vez mejor ejemplificada por la decisión  de comenzar a almacenar paneles solares en 2001 

SUSCRÍBETE

Noticia de la industria, descuentos especiales,.