Ventajas de energía solar ¿Y desventajas?

Sin lugar a dudas, el sol es una fuente de energía poderosa, y aunque no somos capaces de recolectar una fracción de esta energía, aprovechar esta energía mediante la instalación de paneles solares puede marcar una diferencia significativa en el planeta.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar?

¿Sabía que la energía que el sol proporciona a la tierra durante una hora podría satisfacer las necesidades mundiales de energía durante un año?

 Sin lugar a dudas, el sol es una fuente de energía poderosa, y aunque no somos capaces de recolectar una fracción de esta energía, aprovechar esta energía mediante la instalación de paneles solares puede marcar una diferencia significativa en el planeta.


Si bien ha sido ampliamente criticada por ser costosa o ineficiente, la energía solar ahora ha demostrado ser extremadamente beneficiosa, no solo para el medio ambiente sino también para la economía privada.


Gracias a las subvenciones disponibles para paneles solares, así como a los precios cada vez más competitivos en el mercado, la energía solar se ha convertido en la principal fuente de energía para más y más familias. 


La tecnología se ha mejorado drásticamente en los últimos años y se ha complementado con sistemas de almacenamiento de baterías solares, convirtiendo la energía solar en una fuente de energía limpia significativamente más eficiente.

Sin embargo, siempre hay inconvenientes, sin importar la fuente de energía que elija analizar. 

Ventajas de la energía solar 

  • Fuente de energía renovable
  • Reduce facturas de electricidad
  • Bajos costos de manteniiento
  • Diversas aplicaciones
  • Desarrollo tecnológico 

Desventajas de la energía solar 

Costo 

Dependen  del clima

El almacenamiento de energía solar es costoso

Utilizan mucho espacio *(existen opciones de energía limpia  para dar solución al espacio ir

.

Ventajas de la energía solar 

(ver aplicaiones  ir)

1. Fuente de energía renovable
Entre todos los beneficios de los paneles solares, lo más importante es que la energía solar es una fuente de energía verdaderamente renovable. Se puede aprovechar en todas las áreas del mundo y está disponible todos los días. No podemos quedarnos sin energía solar, a diferencia de algunas de las otras fuentes de energía. La energía solar será accesible mientras tengamos el sol, por lo tanto, la luz solar estará disponible para nosotros durante al menos 5 mil millones de años cuando, según los científicos, el sol va a morir.

 

2. Reduce las facturas de electricidad
Como satisfará algunas de sus necesidades de energía con la electricidad que ha generado su sistema solar, sus facturas de energía disminuirán. La cantidad que ahorre en su factura dependerá del tamaño del sistema solar y de su consumo de electricidad o calor. Además, no solo ahorrará en la factura de electricidad, también existe la posibilidad de recibir pagos por el excedente de energía que exporta a la red. Si genera más electricidad de la que usa (considerando que su sistema de panel solar está conectado a la red).

 

3. Diversas aplicaciones
La energía solar se puede utilizar para diversos fines. Puede generar electricidad (fotovoltaica) o calor (solar térmica). La energía solar se puede utilizar para producir electricidad en áreas sin acceso a la red de energía, para destilar agua en regiones con suministros limitados de agua limpia y para alimentar satélites en el espacio. La energía solar también se puede integrar en los materiales utilizados para los edificios. No hace mucho, Sharp introdujo ventanas transparentes de energía solar.

 

Beneficios de energía solar

4. Bajos costos de mantenimiento
Los sistemas de energía solar generalmente no requieren mucho mantenimiento. Solo necesita mantenerlos relativamente limpios, por lo que limpiarlos un par de veces al año hará el trabajo. En caso de duda, siempre puede confiar en empresas de limpieza especializadas, que ofrecen este servicio desde alrededor de £ 25- £ 35. Los fabricantes de paneles solares más confiables ofrecen una garantía de 20-25 años. Además, como no hay partes móviles, no hay desgaste. El inversor suele ser la única parte que debe cambiarse después de 5-10 años porque está trabajando continuamente para convertir la energía solar en electricidad y calor (energía solar fotovoltaica frente a energía solar térmica). Además del inversor, los cables también necesitan mantenimiento para garantizar que su sistema de energía solar funcione con la máxima eficiencia. Entonces, después de cubrir el costo inicial del sistema solar, puede esperar muy poco gasto en trabajos de mantenimiento y reparación.

 

5. Desarrollo tecnológico
La tecnología en la industria de la energía solar avanza constantemente y las mejoras se intensificarán en el futuro. Las innovaciones en física cuántica y nanotecnología pueden aumentar potencialmente la efectividad de los paneles solares y duplicar, o incluso triplicar, la entrada eléctrica de los sistemas de energía solar.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Claves del éxito

Publicaciones Relacionadas

Energía Solar en el hogar

En los últimos 10 años, los hogares con paneles solares en la azotea han pasado de la curiosidad a lo común. Es una tendencia tal vez mejor ejemplificada por la decisión  de comenzar a almacenar paneles solares en 2001 

SUSCRÍBETE

Noticia de la industria, descuentos especiales,.